¿Por qué salen manchas en la piel y cómo prevenirlas?

En:

Las manchas en la piel, además de antiestéticas, pueden implicar problemas de salud. En consecuencia, conocer los motivos y tratarlas correctamente es fundamental. Aquí te proporcionamos más información para que sepas cómo gestionar estas situaciones.

Por qué pueden aparecer manchas en la piel

Los motivos que pueden generar manchas en la piel son de diversa índole. No obstante, la persistencia y la gravedad de las mismas, también lo es, así que te conviene estar al tanto. Además, has de saber que, en el caso de dudas, consultar a un dermatólogo es recomendable. Estas son las principales casuísticas relacionadas con la aparición de manchas:

Modificaciones en la generación de melanina El cuerpo genera más melanina de lo normal.
Reacciones alérgicas Urticaria, caso paradigmático.
Inflamaciones ¿Convendrá utilizar tratamientos terapéuticos?
Modificaciones en la generación de vasos sanguíneos ¡Consulta a un profesional!
Edad Desajuste en la producción de melanina.

Modificaciones en la generación de melanina

Las modificaciones en la generación de melanina son uno de los motivos más recurrentes de que aparezcan manchas en tu piel. Básicamente, lo que suele suceder es que, en alguna zona del cuerpo, este genera más melanina de lo normal y, por lo tanto, se percibe una pigmentación distinta en forma de placas. El tamaño puede ser distinto, así como la gravedad de las mismas. En este caso, la exposición al sol es uno de los catalizadores de esta situación.

Reacciones alérgicas

Las reacciones alérgicas pueden generar también manchas en distintas zonas del cuerpo. El caso más paradigmático es el de la urticaria, que se puede dar por una picadura, falta de higiene, la polinización o el consumo de determinados alimentos, entre otras razones. En consecuencia, es muy importante que tengas clara esta cuestión. No obstante, existen otro tipo de reacciones alérgicas que pueden manchar la piel.

Inflamaciones

Las inflamaciones son, también, otro de los factores que pueden generar algún tipo de mancha en la piel. Esto sucede, generalmente, por picaduras de insectos o por quemaduras. Por lo tanto, esta es una casuística que conviene que trates para evitar que se cronifique o que haya infecciones. Lo cierto es que, en este caso, convendrá comprobar si tienes que utilizar algún tratamiento terapéutico.

Modificaciones en la generación de vasos sanguíneos

Las modificaciones en la generación de vasos sanguíneos, derivadas de distintos trastornos, son, también, un factor que puede favorecer la aparición de manchas. Llegados a este punto, sí sería bueno que consultaras a un profesional, pero este puede ser otro tipo de consecuencia.

Edad

La edad también influye en la generación de manchas en la piel. ¿Por qué? Básicamente, se trata de un desajuste en la producción de melanina, más frecuente en mayores de 50 años. Por esa razón, se hace especialmente importante trabajar la protección social para evitar problemas.

Cómo prevenir las manchas en la piel

Los tratamientos para las manchas en la piel van a depender de cada situación y de la gravedad de las manchas. Dicho esto, aquí nos vamos a centrar en los remedios ideales para situaciones de poca gravedad.

Por otra parte, conviene señalar que los tratamientos tienen incidencia distinta. Hay, por ejemplo, cremas para el día a día, mientras que otros productos se utilizarán solo cuando hay exposición. En consecuencia, no está de más que tengas presentes ambas circunstancias.

Estos son algunos ejemplos de productos efectivos para manchas en la piel, principalmente en el ámbito preventivo:

Cubrirte del sol Utiliza sombrero o gorra.
Hidratarte Uno o dos litros de agua al día.
Evitar grasas y alcohol Dieta rica en vitamias A, B3, C y E.
Crema antiedad Retrasan y evitan la aparición de manchas.
Protector solar ¡Con un FPS adecuado!
Aftersun Recupera y regenera la piel.

Mujer mayor aplicándose crema antiedad para prevenir las manchas de la piel. Farmacia Labandeira.

Cubrirte del sol

Lo primero que hay que recordar es que una exposición prolongada al sol puede ser contraproducente. Por ejemplo, en el caso de que vayas por la calle, un sombrero o una gorra pueden ayudar a evitar las quemaduras solares y las manchas en la cabeza. En segundo lugar, también es conveniente llevar prendas que cubran tu espalda, aunque sean ligeras.

Hidratarte

La hidratación ayuda también a que la piel no se reseque y reduce el riesgo de la aparición de manchas. En cualquier caso, este es un aspecto que ha de ser complementario con otras medidas. Toma como referencia que deberías ingerir, al día, entre uno y dos litros diarios de agua.

Evitar las grasas y el alcohol

Los hábitos saludables ayudan a que nuestro proceso homeostático funcione bien. Por ejemplo, una dieta rica en vitaminas A, B3, C y E y que evite las grasas contribuirá, además de ayudarte a bajar el colesterol, a que las posibilidades de tener manchas solares se reduzcan. Además, si no tomas alcohol, mejor que mejor, porque tampoco ayuda.

Cremas antiedad

Las cremas antiedad son otro de los métodos efectivos para retrasar o evitar la aparición de las manchas. Tanto por una cuestión de FPS como por los productos que contiene. Existen algunas opciones interesantes, como la Crema Isabel Preysler antiedad, que tiene un efecto antiarrugas y nutritivo, gracias a que es rica en vitamina C. Otra opción es la Crema Sensilis Supreme de día, que sirve para mantener el tono de la piel en perfecto estado.

Si lo que deseas es tener una buena salud de tu piel para no padecer manchas en el futuro, es recomendable utilizar una crema antiedad. Eso sí, y como principio general, comprueba cuáles son las necesidades específicas de tu piel.

Utilizar protector solar

Aunque esto sea obvio, no está de más recordarlo: si vas a tomar el sol, tienes que utilizar un protector. Y, lo que es más, has de comprobar que este tenga el FPS (Factor de Protector Solar) adecuado para ti. Afortunadamente, hoy existen numerosas opciones en el mercado para que elijas. Por ejemplo, Bella Aurora hace la función de protector solar antimanchas, ideal para evitar esa problemática; otra posibilidad es el gel Heliocare, con distintas opciones para distintas pieles.

Aftersun

El aftersun, o crema para después del sol, es otra de las maneras de prevenir manchas en la piel. La principal razón es que estos productos tienen propiedades hidratantes, lo que es muy beneficioso para que no aparezcan las manchas. Algunas posibilidades que puedes encontrar son el Eucerin Sol Protection, tanto para cara como para cuerpo, o la leche para después del sol Bioderma.

Conclusión

Conocer los motivos por los que se generan las manchas en la piel y las posibles formas de prevenir es conveniente. Afortunadamente, en Farmacia Labandeira tenemos varias referencias de calidad contrastada. ¿Quieres saber más acerca de las distintas opciones disponibles? ¡No dejes de consultar y de contactarnos!

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre