¿Qué debemos hacer cuando nos quemamos?

person Publicado por: Farmacia Labandeira list En: Atención farmacéutica En: comment Comentario: 0 favorite Golpear: 68

Las quemaduras son lesiones que se producen en la piel como consecuencia de la acción de un agente externo como puede ser el calor, el frío, la electricidad, el Sol…

Las quemaduras son lesiones que se producen en la piel como consecuencia de la acción de un agente externo como puede ser el calor, el frío, la electricidad, el Sol…

Hoy en nuestro farmaconsejo,  vamos a explicaros que debemos hacer cuando nos quemamos.

Primero debemos lavar la zona afectada con agua tibia . El agua elimina agentes nocivos, reduce el dolor y disminuye el edema.

Después debemos analizar el alcance de la quemadura con el fin de determinar si será necesaria la evaluación de un facultativo.

El grado de la quemadura se mide en función del grado de capas de la piel que están afectadas. En función del grado de la quemadura se llevarán a cabo unas acciones u otras. Existen tres grados:

Quemaduras de primer grado: Afectan únicamente a la capa externa de la piel. Producen enrojecimiento, tirantez ,inflamación y dolor.

Quemaduras de segundo grado: Afectan a la capa externa de la piel y a alguna capa interna. Provocan enrojecimiento, inflamación, dolor y ampollas.

Quemaduras de tercer grado: Afectan a todas las capas de la piel. No son dolorosas ya que se ven afectadas las terminaciones nerviosas que transmite la sensación de dolor.

Cuida tu piel frente la exposición al sol. Evita las quemaduras

¿Cómo sabemos de qué grado es la quemadura?

Nos tenemos que fijar principalmente en tres parámetros que son: la profundidad, la extensión y la localización.

En caso de quemaduras profundas y extensas debemos acudir a que un facultativo lo valore. En el caso de encontrarse en la cara, cuello, pies, manos, genitales… debemos acudir también a que lo valoren, debido a que éstas zonas se consideran de mayor riesgo de infección.

¿Debemos pinchar las ampollas?

En ningún caso debemos pinchar las ampollas para eliminar el líquido. En el caso de que la ampolla sea extensa y si un facultativo así lo considera, en la mayoría de los casos se elimina el contenido de la ampolla y se retira la piel (utilizando material estéril y como decimos siempre de la mano de un facultativo, nunca lo debemos hacer por nuestra cuenta).

¿Cómo se tratan las quemaduras?

En las quemaduras de primer grado, se recomienda enfriar la zona y aplicar una crema específica para quemaduras cada 6-8 horas durante 3 o 4 días según vayan remitiendo las molestias. De todos modos, aunque son las menos graves, debemos vigilarlas y si su aspecto empeora debes consultarlo con un profesional.

Un falso mito muy conocido es el echarle pasta de dientes a una quemadura, lo cual no se debe, ya que retrasa la cicatrización y aumenta el riesgo de infección de dicha quemadura.

En el caso de que la quemadura sea grave debemos acudir a un profesional sanitario para que valore el alcance de la quemadura.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña