¿Qué debemos hacer cuando nos quemamos?

En:

Las quemaduras son lesiones que se producen en la piel como consecuencia de la acción de un agente externo como puede ser el calor, el frío, la electricidad, el sol… Las quemaduras pueden resultar tanto problemas médicos menores, como grandes emergencias que hay que atender con extrema urgencia y con unas consecuencias extremadamente graves.

Hoy en nuestro farmaconsejo vamos a explicaros qué debemos hacer cuando nos quemamos y cómo tratar las quemaduras.

Las quemaduras son lesiones que se producen en la piel como consecuencia de la acción de un agente externo como puede ser el calor, el frío, la electricidad, el sol… Las quemaduras pueden resultar tanto problemas médicos menores, como grandes emergencias que hay que atender con extrema urgencia y con unas consecuencias extremadamente graves.

Hoy en nuestro farmaconsejo vamos a explicaros qué debemos hacer cuando nos quemamos y cómo tratar las quemaduras.

Evalúa tu quemadura

En primer lugar, debemos de evaluar el alcance de la quemadura y determinar si se trata de una quemadura leve o, por el contrario, más severa. Como sabrás, una quemadura leve no requerirá atención de urgencia, será suficiente con un poco de cariño y atención; una quemadura importante supondrá atención médica inmediata.

Está claro que el dolor de una quemadura va a ser siempre intenso, por pequeña que sea, por ello deberemos de empezar lavando la zona afectada con agua fresca para eliminar agentes nocivos, disminuir el edema y reducir el dolor.

Después analizaremos la quemadura con el fin de determinar la necesidad (o no) de evaluación de un facultativo. El grado de la quemadura se mide en función del grado de capas de piel que están afectadas y, en función del grado de la quemadura, se tomarán unas u otras acciones. Existen tres grados.

¿Cómo sabemos de qué grado es?

Para determinar de qué grado es la quemadura nos tenemos que fijar principalmente en tres parámetros que son: la profundidad, la extensión y la localización. Como dijimos, las quemaduras se clasifican en tres grados de importancia:

  1. Quemaduras de primer grado: Afectan únicamente a la capa externa de la piel. Producen enrojecimiento, tirantez, inflamación y dolor.
  2. Quemaduras de segundo grado: Afectan a la capa externa de la piel y a alguna capa interna. Provocan enrojecimiento, inflamación, dolor y ampollas.
  3. Quemaduras de tercer grado: Afectan a todas las capas de la piel. Curiosamente, no son dolorosas ya que se ven afectadas las terminaciones nerviosas que transmite la sensación de dolor. En caso de quemaduras profundas y extensas debemos acudir a que un facultativo lo valore. En el caso de encontrarse en la cara, cuello, pies, manos, genitales… debemos acudir también a que lo valoren, ya que son zonas de mayor riesgo de infección.

¿Cómo se tratan las quemaduras?

En las quemaduras de primer grado se recomienda enfriar la zona y aplicar una crema específica para quemaduras cada 6 - 8 horas durante tres o cuatro días -según vayan remitiendo las molestias-. Puedes también tratar las quemaduras leves con estos apósitos para quemaduras superficiales que tenemos en nuestra categoría de antisépticos / productos sanitarios, dentro de botiquín. Son geniales porque alivian el dolor producido por la quemadura y favorecen su cicatrización.

De todos modos, aunque son las menos graves, igualmente debemos vigilarlas y si su aspecto empeora no dudes en consultarlo con un profesional.

Un falso mito muy extendido es el de echarle pasta de dientes a una quemadura, pero no es recomendable, ya que retrasa la cicatrización y aumenta el riesgo de infección de dicha quemadura.

En el caso de que la quemadura sea grave debemos acudir a un profesional sanitario para que valore el alcance de la misma. Las quemaduras graves son más profundas y hacen que la piel esté áspera y seca. Pueden, además, presentar manchas blancas, marrones o negras.

¿Debemos pinchar las ampollas?

No. En ningún caso debemos pinchar las ampollas para eliminar el líquido. Si la ampolla es extensa y un médico así lo considera se podría eliminar el contenido de la ampolla retirando la piel a continuación (utilizando siempre material estéril y, como decimos, de la mano de un facultativo; nunca por nuestra cuenta).

¿Y las quemaduras solares?

Las quemaduras solares debemos de tratarlas igual que el resto: evaluando en primer lugar su alcance y luego tomando las acciones necesarias.

Aunque nuestro consejo para estos casos es siempre el mismo: prevenir. Utilizar fotoprotectores es importantísimo para evitar los rayos ultravioleta (tanto los rayos UVA como los UVB), principales causantes del cáncer de piel o melanoma.

Para una protección solar efectiva nos gusta mucho este fotoprotector de la marca Heliocare 360, con un SPF 50+, porque ofrece una protección muy alta y extremadamente eficaz. Además, tiene una textura fluido nada grasa muy agradable de aplicar. ¡Imbatible ante las quemaduras!

Podéis combinarlo con esta gama de Avene de protección solar para la cara que os mostramos a continuación. El fluido facial Avene con 50+ SPF es ideal para aquella gente con la piel grasa o con acné. ¡De fácil absorción!

De todos modos puedes elegir la crema solar que más te guste en la categoría de protección solar. Tienes un sinfín de marcas y tipos de cremas que te ayudarán a evitar las quemaduras solares.

Cápsulas Heliocare 360 en el Instagram de Farmacia Labandeira

Una alimentación sana y correcta te ayudará a mantener un buen tono de bronceado evitando las quemaduras. Además, los productos de nutricosmética solar también pueden ayudarte a prevenirlas. Estas cápsulas Heliocare 360 complementan tu alimentación dotándote de las vitaminas necesarias para lucir una piel espectacular. Eso sí, no olvides combinarlas con tu fotoprotector preferido.

Conclusión

Las quemaduras en la piel pueden llegar a ser muy peligrosas y dolorosas (incluidas las quemaduras solares), por ello es importante saber identificar qué tipo de quemadura tienes, así como el método de actuación ante ellas. ¿Médico sí o médico no?

Además, has de prevenirlas siempre que puedas, por ello puedes ayudarte de protectores solares para evitar las que pueden ser producidas por el sol y que tu estancia en la playa sea, simplemente, maravillosa.

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre