¿Son fiables los termómetros infrarrojos?

En:

¿Qué tienes que saber sobre los termómetros infrarrojos? ¿Son fiables? ¿Cuáles son sus cuidados? Descubre y conoce el uso y fiabilidad de estos útiles aparatos.

Los termómetros infrarrojos son una opción interesante si quieres evitar el contacto directo con la piel para tomar la temperatura. Y hay que señalar que, en tiempos de pandemia, este método ha ganado popularidad y su uso ha aumentado. Desde Farmacia Labandeira, tu farmacia y parafarmacia online, te vamos a describir su funcionamiento y comentarte si realmente es fiable.

Qué tienes que saber sobre los termómetros infrarrojos: ¿Cómo comprobar que funcionan?

La tecnología de los termómetros infrarrojos, aunque es la más aséptica, ha estado rodeada de controversia. No en vano, ha habido numerosas quejas al respecto de la fiabilidad en las mediciones.

Hoy en día, se sigue considerado que el termómetro de mercurio es el más exacto de los que existen. Ahora bien, el problema está en que estos termómetros son frágiles, se pueden romper con facilidad con el consecuente riesgo de intoxicación y, además, tienes que limpiarlos con alcohol después de cada uso. Esto, cuando hay que realizar tomas de temperatura a varias personas, es poco higiénico y práctico.

Lo que sí que hay que señalar es que, a medida que el tiempo pasa, la tecnología mejora. El resultado práctico es que hoy sí que existen termómetros de este tipo que funcionan correctamente. Por ejemplo, en nuestra parafarmacia online disponemos de este termómetro infrarrojos Jumper JPD-FR300, que es una alternativa interesante ya que dispone de todos los accesorios necesarios para que puedas realizar las tomas, tanto en casa como en otros lugares.

En consecuencia, hay algunos elementos que determinan si hoy en día los termómetros de este tipo son fiables. Toma nota, que esto te interesará:

Colocación de la toma

La toma de temperatura tiene que ser la correcta en los termómetros infrarrojos. Y hay que recordar que un termómetro de este tipo funciona de forma diferente al de mercurio. En este caso, lo que procede es colocar la pistola de detección en la frente, pulsar y mantener el botón apretado hasta que suene el pitido. Es evidente que, para que la temperatura que tomas sea correcta, tienes que colocarlo bien. La distancia idónea tiene que ser de entre 15 y 50 milímetros de la frente.

Lo cierto es que una colocación incorrecta es un problema recurrente por el que la temperatura no se toma bien. Y este es el motivo por el que, muchas veces, se cree que estos termómetros son poco exactos. En cambio, si sabes realizar una toma correcta, no tendrás ese problema.

Hay que señalar que algunos termómetros sirven no solo para la temperatura corporal. De hecho, hay modelos que son útiles, igualmente, para la medición de la temperatura ambiental y de los objetos o de los líquidos.

Pantalla LED

La pantalla LED es otra de las ventajas que aporta este tipo de termómetro si lo que quieres es exactitud. Esta pantalla es digital y proporciona una información exacta de tu temperatura corporal. En este caso, además, puedes realizar otra toma en poco tiempo.

Por otra parte, las pantallas LED no solo indican cuáles son los valores numéricos de la temperatura. Hay algunos casos en los que, además, se indica si hay o no hay febrícula. En consecuencia, es una buena manera de conocer cuál es tu estado de salud general.

La realidad es que, hoy en día, es posible contar con una medición exacta de las temperaturas. Conviene, pues, valorar en su medida las ventajas de los termómetros infrarrojos.

Consejos para que un termómetro infrarrojo funcione bien

Es recomendable que sepas que hay una serie de pautas genéricas a la hora de utilizar un termómetro fiable de estas características. Y esto, quieras o no, influye en la experiencia de uso. Los puntos más importantes que tienes que seguir son los siguientes:

Elegir el termómetro adecuado

La elección del termómetro adecuado es un punto obvio, pero que no hay que desdeñar. En este caso, lo que se impone es comprobar las prestaciones y, también, las opiniones de los usuarios. Este es un primer paso interesante para que puedas elegir un modelo correcto para evitar problemas. Por lo general, el feedback que dan los usuarios es positivo, de ahí que valga la pena valorarlo. Muchas veces, el problema está en la base porque no hemos elegido un modelo que se ajuste a nuestras expectativas.

Limpiar con frecuencia el termómetro

La limpieza del termómetro es otro factor interesante, de manera que hay que prestar atención. Lo ideal es que limpies el sensor con cuidado, utilizando un paño seco y suave. Esto, a la larga, permitirá que la vida útil del termómetro aumente y que se eviten las distorsiones. Por lo tanto, si te preguntas si tu termómetro falla, este es uno de los puntos que has de considerar. Aunque esto no tiene por qué ser un problema definitivo, sí es un estorbo que puede confundir.

Comprobar que el termómetro tiene pilas cargadas

Los termómetros de estas características funcionan, por lo general, con dos pilas triple AAA. Y es evidente que, si estas se agotan, el funcionamiento del termómetro se puede resentir. Eso sí, hay algunos modelos que funcionan con batería recargable. Por lo tanto, si notas alguna disfunción, convendrá que compruebes si el problema es de las pilas y si estas están cargadas. Afortunadamente, hay modelos en los que puedes conocer el estado de la carga y así no quedarte a medio camino.

Sí son fiables los termómetros infrarrojos

Los termómetros infrarrojos, hoy en día, garantizan fiabilidad. En Farmacia Labandeira contamos con todo tipo de elementos para la medición de la temperatura corporal. ¡Contáctanos si buscas una parafarmacia online de confianza! Hoy es fácil disponer de todo lo que necesitas para tu salud con garantía de calidad.

Además, con la compra de este termómetro acumularás puntos en nuestra farmacia online Labandeira.

Y si todavía tienes un termómetro tradicional digital puede resultarte interesante saber dónde tomar la temperatura. No es lo mismo la boca que la axila o la ingle. ¡Toma nota de las diferencias!

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre