¿Hay diferencias según donde le tome la temperatura a mi hijo?

La temperatura normal del cuerpo varía según las personas e incluso en la misma persona, puede variar dependiendo de la edad, la actividad y el momento del día. La temperatura corporal media normal es de 37,0 y la temperatura que exceda los 37,5º generalmente se clasifica como fiebre.

La temperatura corporal generalmente es más alta por la noche y se puede elevar a causa de la actividad física, emociones fuertes, comer, ropas gruesas, medicamentos, temperatura ambiente y humedad alta.

La fiebre es una reacción normal del cuerpo, generalmente provocada por una infección causada por virus o bacterias. Se trata de una respuesta del nuestro cuerpo para combatir la infección y activar las defensas del organismo.

Las causas más comunes de fiebre son enfermedades como la gripe y resfriados, infección de garganta, dolores de oído, gastroenteritis, bronquitis o infecciones del tracto urinario.

¿Hay diferencias según donde se tome la temperatura a mi hijo?

La temperatura se puede tomar poniendo el termómetro en la boca del niño, en la axila, en el recto, o en el oído con termómetros especiales.

Las investigaciones revelan que los resultados más fiables se consiguen tomando la temperatura en el recto del niño, lo que se conoce como método rectal. Las mediciones tomadas aquí son más exactas, y suelen mostrar un nivel de temperatura 0,5ºC más altas que las que se pueden medir por ejemplo en la axila.

Las temperaturas tomadas en el oído suelen ser también de aproximadamente 0,5ºC por debajo de una medida rectal.

Lugar del registro Límite de lo normal
Boca hasta 37,3 ºC
Axila hasta 37,0 ºC
Ingle hasta 37 ºC
Recto hasta 37,5 ºC

¿Qué hago si mi hijo tiene fiebre?

En primer lugar se debe desabrigar al niño y mantenerlo en un ambiente termo neutral (22-25°) y si es necesario iniciar medidas físicas como un baño tibio (no frío) o compresas húmedas en el tórax, abdomen y que abarquen las axilas e ingles.

Si el niño tirita mientras sube la temperatura, se le puede cubrir con un edredón o con una manta, pero cuando la temperatura se ha estabilizado y el niño empieza a sudar, necesitará perder calor.

En ese momento solamente precisan ropa interior o un pañal y con esto se favorecerá que se desprenda el calor de su cuerpo. Asegúrese de que la habitación este ventilada y bien acondicionada, pero sin corrientes de aire.

En forma simultánea se debe usar algún antipirético, previa consulta con su pediatra.Además un niño con temperatura alta precisa tomar más líquido de lo habitual, pues la fiebre les hará sudar. Acuérdate de darle agua cada cierto tiempo.