Precauciones para estas navidades 2021 (no solo Covid)

En:

El Covid sigue entre nosotros y es importante que mantengamos unas precauciones básicas para evitar el contagio, tanto propio como de los seres queridos. Este artículo te quiere indicar cuáles son las principales medidas que hay que tomar para evitar problemas y disfrutar de la Navidad de forma segura.

El Covid sigue entre nosotros y es importante que mantengamos unas precauciones básicas para evitar el contagio, tanto propio como de los seres queridos. Este artículo te quiere indicar cuáles son las principales medidas que hay que tomar para evitar problemas y disfrutar de la Navidad de forma segura.

5 precauciones para estas Navidades que tienes que tomar

Existen una serie de precauciones y consejos que vale la pena seguir para no lamentar determinadas situaciones. Probablemente, la más efectiva en el ámbito preventivo es el test de antígenos, pero también hay medidas para las comidas navideñas y para el “después”.

Es cierto que, en esta época navideña, cambiamos de costumbres, vemos a más gente y comemos más. Por lo tanto, ante este contexto distinto no está mal que tomemos una serie de precauciones. Y, por supuesto, que contemos con los medios suficientes para no tener problemas.

Estas son las principales precauciones que tienes que tomar antes de las fiestas, durante y después:

Haz un test de antígenos

El test de antígenos es la principal medida de descarte que existe para evitar la propagación del Covid. Consiste, básicamente, en una prueba de saliva, de sangre o nasal que, al poco tiempo, indica si eres positivo o no en Covid. Esto se hace necesario, sobre todo, en el caso de reuniones de personas que no son convenientes entre sí.

¿Cuál es la utilidad de este test? Que, si lo haces uno o dos días antes de una reunión familiar, puedes evitar contagiar a otras personas. Por este motivo, estés o no estés vacunado con todas las dosis, te recomendamos que te hagas un test para tener la fiesta en paz. Estos test tienen una alta fiabilidad y ya están debidamente validados, lo que te dará seguridad. No se trata solo de tener el pasaporte Covid; se trata de proporcionar una seguridad extra en una época de expansión del virus. Al final, de lo que se trata en las fiestas es de disfrutar, no de tener problemas añadidos.

Eso sí, para que la efectividad sea alta, es muy importante que compres los test en el lugar adecuado. En nuestra farmacia contamos con material homologado y aséptico.

Usa la mascarilla

El uso de la mascarilla sigue siendo fundamental. En primer lugar, porque se requiere por ley. La segunda cuestión, igualmente importante, es que hace las funciones de barrera contra la expansión del virus.

Los modelos de mascarilla que existen son varios. Como norma general, y siempre que puedas, deberías utilizar una mascarilla FFP2 para adultos debidamente homologada, que te sirva para la calle, para el trabajo y para las reuniones familiares. Además, los más pequeños de la casa también las tienen que utilizar y, afortunadamente, existen modelos de mascarillas infantiles.

Hoy en día, hay que señalar que los modelos homologados en España son los siguientes. En primer lugar, las mascarillas higiénicas (reutilizables y no reutilizables), que se utilizan si no tienes ningún problema previo. Por otra parte, las mascarillas quirúrgicas (Tipo 1 y Tipo 2) que pueden utilizarse por personas sanas o positivas en Covid. Finalmente, las mascarillas EPI (FFP1, FFP2 y FFP3), que se utilizan por personas en contacto con enfermos de Covid.

Conviene, además, que compruebes que tienes el stock necesario en casa. No en vano, las mascarillas se desgastan con el tiempo y, en el caso de las quirúrgicas, la durabilidad es menor. Por lo tanto, vale la pena que tengas en casa algunas referencias de recambio para que estés protegido siempre.

No te olvides del gel hidroalcohólico

El gel hidroalcohólico es otro de los compañeros de viaje y desplazamiento imprescindibles, que sirve para antes y después de estar en contacto con otras personas.

Existen varias texturas y opciones. Por un lado, puedes comprar gel con textura cremosa o líquida. Otra cuestión es que hay gel hidroalcohólico para la casa, en formato de dispensador e, incluso, en formato de spray. Sea como fuere, es muy recomendable que cuentes con este producto para evitar el contagio derivado del contacto social. Cuando haya comidas o cenas navideñas, no estará de más que lo utilices antes y después. Hoy, afortunadamente, existen fórmulas que, además de ser útiles para eliminar virus y bacterias, cuidan la piel.

En nuestra farmacia online encontrarás todo tipo de opciones debidamente homologadas y de diversos formatos. Por lo tanto, esta es otra precaución que tomar en estas fiestas porque uno de los problemas de la transmisión está en el contacto directo.

Nota: En este texto te contamos por qué hay que seguir desinfectándose las manos.

Utiliza un antiácidos o sal de frutas

La Navidad, quizás por sus orígenes, está asociada a banquetes pantagruélicos. Y, por qué no decirlo, a empachos o digestiones un poco... pesadas. Aunque esto no tiene la gravedad del Covid, sí que puede resultar enormemente molesto. ¿Y qué necesidad tienes de pasarlo mal y más durante estas fechas?

Por lo tanto, una buena opción para que no haya este problema es disponer de un antiácido. No siempre le vas a poder decir al encargado de los fogones que no cocine con grasa, así que es conveniente que busques una alternativa para minimizar el problema. Algunos antiácidos efectivos y contrastados son Almax o Gaviscon. La sal de frutas es una variable interesante y Eno cumple perfectamente su función, en bote individual o en sobres. Como puedes ver, las alternativas que existen son múltiples para evitar los efectos colaterales negativos de las comidas en caso de exceso. Al tener varias opciones, esto sirve para que puedas elegir aquella que se ajuste mejor a lo que necesitas.

Es bueno tener a mano este producto porque, de esta forma, te evitarás situaciones indeseables. Has de saber, además, que en la mayoría de los casos se comercializan en formatos de polvos o píldoras.

Ten en casa un botiquín de primeros auxilios

Esto parece una obviedad, pero lo cierto es que mucha gente no tiene en casa un botiquín de primeros auxilios. Y, en ocasiones, se hace necesario para pequeñas hemorragias y como remedio de urgencia antes de ir al centro sanitario. Este es un método preventivo para lo que pueda pasar con los cortes, frecuentes en las comidas navideñas. ¿O no estás pensando en lo que pasa, a veces, al utilizar los cuchillos jamoneros?

Ahora que estamos en Navidad, esta es una buena excusa para hacer un regalo. No en vano, es un obsequio útil, práctico y eficaz (y homologado por una empresa de referencia en el sector). Además, piensa que este accesorio te servirá, también, para cualquier pequeña incidencia que tengas en el día a día. En consecuencia, ya sea para otros o para ti, es una buena inversión.

El Covid no ha desaparecido ni tampoco otras afecciones víricas como la gripe. No es momento, pues, de bajar la guardia ni de dejar de estar atento ante esta situación. Recuerda que no vale la pena tener un disgusto por algo que se puede evitar con algo de previsión. No se trata de obsesionarse con la seguridad, pero sí de ser consciente de la situación y obrar en consecuencia.

Tomar precauciones estas Navidades, desde el test de antígenos a las mascarillas, servirá para que disfrutes de las fiestas al máximo sin ponerte en riesgo ni poner en riesgo a nadie. ¿Necesitas algún artículo específico? ¡No te preocupes! En Farmacia Labandeira contamos con todo tipo de referencias. No dudes en consultar las distintas posibilidades que tenemos para ti.

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre