Lavados nasales contra la rinitis alérgica

En:

La rinitis alérgica es una de las afecciones más frecuentes de la población general. Es desencadenada por alérgenos del exterior, como el polen. Por ello, en primavera se agudizan algunos cuadros, aunque algunas personas lo padecen durante todo el año.

La rinitis alérgica es una de las afecciones más frecuentes de la población general. Es desencadenada por alérgenos del exterior, como el polen. Por ello, en primavera se agudizan algunos cuadros, aunque algunas personas lo padecen durante todo el año.

Muchas personas, nos preguntáis sobre medicamentos que contienen principios activos como la oximetazolina, que es un descongestivo nasal, el cual no se debe de utilizar más de 2 veces al día y ni durante más de 3 días consecutivos. Por este motivo, queremos enseñaros alternativas eficaces y seguras para tratar la rinitis o congestión nasal.

El lavado con suero fisiológico u otras soluciones salinas es eficiente para eliminar los alérgenos adheridos a la mucosa nasal. Este puede realizarse varias veces al día y ser usado para limpiar la cavidad nasal antes de las aplicaciones de otros medicamentos.

¿Qué diferencia hay entre suero fisiológico y agua de mar?

El suero fisiológico es una solución salina de cloruro de sodio al 0.9% en agua. Entre sus usos más frecuentes están la irrigación, los lavados nasales y oculares, y la limpieza de heridas y quemaduras.

El agua de mar es un suero fisiológico natural que contienen más de 90 minerales y oligoelementos, lo que le confiere grandes virtudes terapéuticas en prevención y tratamiento de muchas patologías, como la rinitis alérgica. No debe emplearse para lavados oculares.

Existen dos tipos de soluciones de agua de mar: isotónica e hipertónica.

Isotónica: su concentración de cloruro sódico es la misma que en el suero fisiológico y sus funciones principales son la limpieza, descongestión, humidificación y mantenimiento de la mucosa nasal.

Hipertónica: su concentración de cloruro sódico es superior a la isotónica. Debido a que la concentración salina es mayor que la de los tejidos nasales esta diferencia causa un efecto natural en contacto con la mucosa aumentando así la capacidad descongestiva, lo que ayuda a extraer el líquido de la mucosa congestionada. Se disminuye así la carga de virus y bacterias, los alérgenos y disminuye la inflamación.

Tanto el suero fisiológico como el agua de mar carecen de efectos secundarios y pueden ser empleadas por personas de todas las edades. Representa una alternativa eficaz y segura contra la rinitis alérgica.

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre