Guía: ¿Cómo quitar los piojos y liendres?

En:

Estamos en plena vuelta al cole, momento en que las cabezas de nuestros hijos vuelven a ser dulce objetivo para piojos y liendres. ¡Y no es para menos! Se trata de un campo de cultivo perfecto para el brote y rebrote de estos pequeños y molestos amigos debido, en gran parte, a la interacción de los niños entre sí.

Entonces, ¿quieres saber cómo quitar piojos y liendres y ganar esta lucha? En esta guía te damos toda la información necesaria para identificar, tratar y eliminar este problema de las cabezas de tus hijos.

Diferencia entre los piojos y las liendres

Lo primero que hay que señalar es que se tienden a confundir los piojos con las liendres, cuando no son exactamente lo mismo. El piojo es el insecto que ya ha nacido y que se mueve en total libertad, mientras que la liendre está en estado larvario.

¿Cómo los puedo distinguir? Básicamente, porque son de color gris o marrón canela y se mueven continuamente. En cambio, las liendres son huevos en estado larvario de color amarillo que no se mueven y que están fijados al pelo; si las liendres son de color blanco, es que los piojos ya han eclosionado.

Es bueno saber que, a simple vista, si lo haces con atención, te resultará sencillo detectarlos. Llegados a este punto, tendrás que actuar cuanto antes para evitar que el problema se extienda. Y, por supuesto, esto implicará que tengas que utilizar productos especializados.

Es evidente que lo que te interesa es quitar piojos y liendres cuanto antes. No en vano, estos insectos pueden vivir hasta treinta días, criar y convertirse en un problema recurrente.

Verdades y mitos sobre los piojos y liendres

Hoy existen distintas verdades y mitos referentes a los piojos y liendres. Lo que sí hay que señalar es que, si detectas este problema en tu hijo, deberías avisar cuanto antes al colegio. ¿Quieres saber más para diferenciar correctamente las distintas situaciones? Aquí te indicamos distintas verdades y mitos:

Verdades

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la transmisión de piojos se puede dar durante todo el año. Si la vuelta al cole es un momento crítico es, pura y simplemente, porque coinciden más niños en un espacio pequeño. Por lo tanto, no te has de extrañar si esto pasa en otras épocas. Al final, no tu hijo no está libre de tenerlos si se relaciona con otros niños. Como, por ejemplo, en primavera: con el calor los niños salen más, pasan más tiempo con sus amigos y la probabilidad de transmisión aumenta (amén de que también es una época propicia para piojos y liendres).

Por otra parte, has de saber que un piojo puede vivir hasta treinta días. Y este periodo de tiempo es ideal para que estos puedan criar y multiplicarse. De hecho, este es el motivo por el que se generan problemas. Por lo tanto, no atajar el problema en su momento abre el camino a las plagas.

En tercer lugar, sí que existen soluciones eficaces que pueden matar los piojos y liendres. Eso sí, conviene que te asegures de que son soluciones homologadas y sin efectos secundarios. Una opción interesante es la de la loción Stop Piojos de Arkopharma, que los elimina eficazmente. También existen los repelentes como opción, que es de tipo preventivo.

Finalmente, has de tener en cuenta un aspecto: solo tienes que utilizar lociones específicas si hay piojos. En caso contrario, no es necesario hacerlo de forma preventiva. No en vano, los productos que se utilizan no tendrían ningún efecto si no hay piojos en el cuero cabelludo.

Mitos

Es importante señalar que el vinagre no mata los piojos y liendres. Lo que sí que sucede es que, en algunos casos, puede facilitar su deslizamiento. Sea como fuere, es preferible que busques otras alternativas. Tampoco servirá el aceite de árbol de té, puesto que no hay evidencia científica de que mate piojos.

En segundo lugar, es importante señalar que tener piojos no es sinónimo de ser sucio. De hecho, muchas veces la transmisión se da a través del juego, y esto poco o nada tiene que ver con la falta de higiene personal. Al final, la velocidad de contagio en una clase o en un grupo es muy rápida. Conviene dejar claro esto para que no sientas que tu hijo está estigmatizado.

Otro mito es el de pensar que los piojos saltan y vuelan... y no, no es así. Aunque tienen una gran movilidad, lo cierto es que tienen que estar en el pelo porque, de lo contrario, no pueden vivir. Esa es la razón por la que los contagios se suelen dar entre niños en espacios donde juegan. Por lo general, el contacto del cabello o compartir gorros o peines suele generar el problema.

Finalmente, tienes que saber que los animales no contagian los piojos. Por lo tanto, si tu hijo tiene piojos no le tienes que echar la culpa al perro ni al gato, porque no la tienen.

doctor revisando como quitar piojos y liendres en la cabeza de una niña

Guía para quitar piojos y liendres

Lo primero que hay que señalar es que existen algunas acciones que pueden reducir las posibilidades de tener piojos. Además, de la higiene, es bueno no compartir gorros, peines o similares, porque en este caso podría darse el contagio. Pero en ocasiones, no hay remedio y ha habido un contagio.

Existen unos pasos para que puedas quitar piojos y liendres. En primer lugar, aplicando la detección y, posteriormente, tomando las acciones que correspondan. Toma nota, que esto te interesará:

Detección de los piojos

La detección de los piojos se puede hacer utilizando unos peines específicos. De hecho, existen peines de detección y liendreras. Si tu hijo tiene problemas de piojos, es evidente que deberás realizar una detección diaria. Por otra parte, la liendrera, para ver si hay liendres, deberías utilizarla como mínimo semanalmente, para ver si hay problemas.

El objetivo es claro, comprobar si hay problemas y, lo que es más importante, la dimensión de los mismos. Por lo tanto, vale la pena contar con este tipo de accesorio en tu casa. Al final, esto va a ser útil para comprobar si hay algún tipo de problema.

Eliminación de los piojos

Una vez que has identificado el problema, la siguiente fase es tratarlo. Existen dos tipos de productos, la loción y el champú. Los pediculicidas tienen, por lo general, permetrina, silicona o alcohol bencílico. Pueden utilizarse en conjunto. Vamos a ver cuáles son las características de cada opción.

La loción Dimeticona es líquida y sirve para aplicarse por la noche antes de dormir. Eso sí, conviene dejar pasar un mínimo de 8 horas entre aplicación. La ciclometicona, que es un tipo de silicona, es el principal ingrediente. Este producto lo que hace es matar los piojos y liendres por asfixia y sirve para niños de a partir de 3 años.

El champú contra piojos OTC ANTIPIOJ CHAMPU PROT 300ML sirve para proteger de los parásitos o hidratar el cabello. Por lo tanto, vale la pena utilizar este producto si buscas alguna alternativa interesante para tu hijo. Además, tiene otras aplicaciones interesantes para que mantengas tu salud capilar al 100 %.

Es importante señalar, sin embargo, que los tratamientos tienen que ser constantes. Lo normal es iniciar el tratamiento entre una semana y diez días y, después, repetirlo. Hasta que no tengas la seguridad de que has eliminado los piojos y liendres, no deberías interrumpir el tratamiento.

Matar piojos y liendres es fácil

La capacidad de eliminar piojos y liendres es fácil si dispones de los productos antiparasitarios adecuados y si sabes identificarlos; en nuestra parafarmacia online encontrarás muchos y muy variados para que elijas el que mejor se adapte a tus necesidades y a la cabeza de tu pequeño. Y, sobre todo, el tratamiento tendrá un efecto eficaz si además actúas de forma continua y regular. En la Farmacia Labandeira te lo ponemos más fácil porque disponemos de varias referencias para eliminar estos insectos. ¡Recibe tus productos en tres días!

Además, recuerda que todos estos productos te permiten acumular puntos de fidelidad de Farmacia Labandeira que se traducirán en interesantes descuentos. E

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre