Consejos para elegir el chupete perfecto para tu bebé

En:

Elegir el chupete perfecto para tu bebé es fundamental para que, durante sus primeros meses de vida, adquiera hábitos positivos. Este artículo te proporciona consejos prácticos para que la elección sea más sencilla.

Consejos prácticos para elegir el chupete adecuado

Lo primero que has de tener presente es que, elijas el chupete que elijas, este accesorio tiene sus tiempos. Y, por ejemplo, nunca se lo tendrías que dar antes de los 15 días, puesto que podría confundir la tetina con el pezón cuando chupa y eso generaría problemas durante la lactancia.

Por otra parte, los chupetes se tienen que cambiar con cierta frecuencia y, además, es recomendable que, a partir de los 2 años, lo vayas retirando. La idea es que el pequeño solo utilice el chupete durante el tiempo necesario.

Finalmente, has de recordar que, al elegir el chupete, durante las primeras fases, tienes que esterilizarlo. Por lo tanto, durante los primeros 3 meses has de realizar la esterilización de forma regular.

Dicho esto, existen una serie de factores a valorar cuando hagas la elección. Son los siguientes:

Prioriza la seguridad del chupete

La seguridad es uno de los aspectos vitales e irrenunciables cuando se busca un chupete. Existen unos estándares establecidos por AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) y para decidir si un modelo es o no seguro, deberías considerar las siguientes cuestiones:

  • - El chupete ha de incluir una anilla o tirador para que lo puedas retirar de la boca y, así, evitar que tu bebé se atragante. Este es un elemento de seguridad básico, así que deberías comprobarlo o consultar cuanto antes.
  • - Los chupetes han de tener los bordes redondeados para evitar cortes. Existen chupetes cuadrados, pero son poco comunes y no es un diseño recomendable.
  • - La base no ha de ser excesivamente grande porque, de lo contrario, el bebé se la podría tragar. Por lo general, hay distintos tamaños, desde recién nacido a bebés de 18 meses. Lo ideal es que, a medida que tu bebé crezca, elijas un chupete adaptado.
  • - Los chupetes tienen que ser robustos para que no se desprenda ninguna pieza y, de esta forma, evitar problemas al tragar. Además, conviene que sean de una pieza.
  • - La tetina ha de contar con agujeros de ventilación para evitar que el bebé se asfixie. Por lo tanto, conviene que revises que ese elemento existe.

Es muy sencillo: toma nota de estos estándares y, a partir de ahí, comprueba si el chupete que quieres comprar los cumple.

Valora qué material conviene más

La elección del material es otro de los aspectos cruciales y, en este caso, hay que señalar que existen dos posibilidades. Los chupetes son de silicona o látex y cada opción tiene sus pros y contras. Toma nota, que esta información te va a interesar:

Silicona

La silicona es un material que tiene como elemento característico la resistencia y rigidez. Como principal aspecto, hay que destacar que no absorbe ni olores ni sabores. Si quieres elegir el chupete para un bebé que aún no tiene dientes, esta es una buena opción. La duración de un chupete de silicona es mayor, pero se tiene que cambiar cuando haya alguna marca de dientes. Es recomendable, pues, que valores en qué fase está tu bebé para utilizar este material.

Látex

El látex se caracteriza por ser más flexible y porque sí que tiene la capacidad de absorber olores. Eso sí, si es de buena calidad, el látex proporciona, también, una durabilidad óptima. Otro aspecto que hay que señalar es que este material es idóneo para bebés que ya tienen dientes. Por lo general, has de tener presente que este tipo de chupete se tendrá que cambiar, aproximadamente, cada uno o 2 meses. Eso sí, es una buena opción si lo que quieres es dosificar el uso de este accesorio y empezar la transición.

Como principio general, podemos decir que el chupete de silicona es recomendable para las primeras fases del bebé y el de látex lo es para una etapa más avanzada.

Comprueba la tetina

bebé durmiendo con chupete en la mano luego de elegir chupete idóneo. | Farmacia Labandeira

La elección de la tetina es otro de los puntos esenciales. Lo cierto es que existen distintos tipos de tetina, que serán más o menos adecuados en función de los hábitos de tu bebé. Son los siguientes:

  • - Tetinas anatómicas: las tetinas anatómicas tienen, como principal característica, la adaptación al pezón de la madre. Esto lo convierte en el modelo adecuado para los bebés más pequeños. No en vano, uno de los aspectos clave es que no se confunda el bebé durante las primeras fases.
  • - Tetinas fisiológicas: las tetinas fisiológicas son simétricas y están concebidas para que no haya problemas en el paladar. Por lo tanto, es una tipología idónea para bebés de más de 6 meses. No en vano, la idea es que, poco a poco, se haga el cambio.
  • - Tetinas redondas: las tetinas redondas son las más populares y las más antiguas. El principal elemento a destacar de este tipo de tetina es su polivalencia y que es ideal para los bebés que duermen.

En resumen, podemos señalar que existen tetinas para las primeras fases del bebé (anatómicas), otras para la segunda fase (fisiológicas) y otras polivalentes (redondas).

¿Qué chupete elegir, entonces?

Elegir el chupete para tu bebé es importante, tanto por cuestiones de funcionalidad como de crecimiento. ¿Buscas un vendedor de confianza? En Farmacia Labandeira contamos con chupetes de silicona para tu pequeño en nuestra farmacia y parafarmacia online 10/10. No dudes en contactarnos para comprar artículos de bebé que aporten y hagan sentir mucho más cómodo a tu pequeño. Su tranquilidad es la tuya.

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre