¿Cómo y cuándo hacer un test de embarazo?

En:

El test de embarazo es una prueba que permite a la mujer saber si está embarazada o no. La prueba de embarazo se realiza analizando la primera orina de la mañana y lo que se hace es analizar la hormona beta-hCG (gonadotropina coriónica humana), liberada por el embrión desde su implantación en el útero.

En los tres primeros meses de embarazo el número de hormonas hCG aumenta progresivamente, por lo que se debe hacer el test de embarazo en torno a los quince días desde la concepción para hacer el test de embarazo ya que, en caso de que se haga antes puede no ser fiable del todo.

¿Cuándo hacer la prueba de embarazo?

La prueba de embarazo debe de hacerse dos semanas después de la concepción para que el resultado sea lo más fiable posible.

También se pueden hacer pruebas de embarazo a causa de faltas o retrasos en la menstruación. En este caso, debería de hacer el test inmediatamente después del retraso, un día después.

Tipos de pruebas de embarazo

Existen dos tipos de prueba a través de los que se puede analizar la beta-hCG: con una prueba de embarazo casera (de orina) con una prueba de embarazo en sangre.

Prueba de embarazo casera

Las pruebas de embarazo caseras son los más habituales y a las que primero solemos recurrir para salir de dudas. Se realizan en casa con test de embarazo de farmacia. Son a las que primero solemos recurrir porque son fáciles, rápidas y discretas de realizar con un elevadísimo porcentaje de fiabilidad.

Estos test lo que hacen es detectar la hormona beta-hCG en orina. Si está presente mostrará una línea que indica que el resultado positivo. Pero ojo, no debemos olvidar tener la línea de control que siempre de aparecer (aún siendo el resultado negativo) ya que si esta línea no aparece quiere decir que la prueba no ha funcionado como debiera y convendrá repetirla.

De todos modos, ya existen en el mercado test de embarazo con pantalla digital que nos indican si estamos embarazadas.

Prueba de embarazo en sangre

Las pruebas de sangre se hacen vía médica. Un enfermero recogerá una muestra de sangre como si fuera un análisis normal, a través de una vena de un brazo, para su posterior análisis. Es un proceso que no se alarga más de cinco minutos.

¿Cómo se hace un test de embarazo?

Hacer un test de embarazo casero de orina es sencillo y rápido. Aunque depende de la marca, el procedimiento es común para todos.

Los kits de embarazo suelen traer consigo una tira, o un dispositivo, que reacciona a la hormona beta-hCG que es la que debe de ponerse en contacto con la orina.

Por lo tanto, para hacer un test de embarazo se debe:

  • - Sostener la tira o dispositivo en el chorro de orina (preferible que sea el primero de la mañana).
  • - Recolectar ésta en un vaso contenedor y mojar la tira en él (este método cada vez se utiliza menos).
  • - Esperar unos minutos antes de conocer el resultado.

En resumen, los test de embarazo caseros pueden ser un remedio rápido y muy sencillo de hacer para saber si se está embarazada o no, pero no debemos olvidar que conviene ir al ginecólogo para que confirme estos resultados. De ser positivo, se encargará de monitorizar y controlar el embarazo.

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre