¿Sabes qué es la enfermedad celíaca?

person Publicado por: Farmacia Labandeira list En: Atención farmacéutica En: comment Comentario: 0 favorite Golpear: 76

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten, proteína que se encuentra en el trigo, centeno, cebada, avena, triticale, espelta y Kamut. También puede encontrarse en otros productos como los medicamentos, los suplementos alimenticios…

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten, proteína que se encuentra en el trigo, centeno, cebada, avena, triticale, espelta y Kamut. También puede encontrarse en otros productos como los medicamentos, los suplementos alimenticios…

Es la enfermedad crónica intestinal más frecuente en España. La padecen personas genéticamente predispuestas, tanto niños/as como personas adultas.

La ingestión de gluten en las personas celíacas produce una respuesta del sistema inmunitario frente a dicha proteína lo que deriva en una atrofia de las vellosidades intestinales (intestino delgado).

Debido a que éstas vellosidades son las responsables de absorber los nutrientes (vitaminas, minerales…), cuando están alteradas no son capaces de realizar su función y la persona corre riesgo de sufrir anemia, desnutrición, problemas de crecimiento en niños/as…

SÍNTOMAS Y SEÑALES:

Es muy importante diagnosticar la enfermedad celíaca antes de que cause demasiado daño en el intestino. Debido a sus síntomas es bastante común confundirlo con otros trastornos intestinales, como por ejemplo la intolerancia a la lactosa, síndrome de colon irritable…

Los síntomas más comunes de dicha enfermedad son: perdida de apetito y peso, diarrea crónica, distensión abdominal, alteraciones del carácter y retrasos del crecimiento. No obstante los síntomas pueden ser atípicos o estar ausentes, lo que dificulta el diagnóstico.

¿CÓMO SE REALIZA EL DIAGNÓSTICO?

Puesto que como os decíamos, la enfermedad celíaca se parece a nivel sintomático a otras afecciones digestivas, en el caso de sospecha se realizará un análisis de sangre en el que se buscará la presencia de anticuerpos contra dicha proteína.

Si los resultados del análisis de sangre demuestran que el paciente presenta un nivel de anticuerpos elevado, el médico podría recomendar la realización de una biopsia del intestino delgado para confirmar el diagnóstico.

La biopsia se realiza por medio de una endoscopia.

¿CUÁL ES SU TRATAMIENTO?

El único tratamiento es una dieta estricta sin gluten de por vida.

¿Sabes qué es la enfermedad celíaca?

Las personas diagnosticadas de enfermedad celíaca deben de tener especial cuidado con la comida que ingieren, ya que el gluten puede encontrarse en gran número de alimentos (fiambres, yogures…), por lo que, en caso de dudas deben recurrir a la ayuda de profesionales.

Una buena noticia para aquellas personas diagnosticadas, es que el intestino delgado puede recuperarse, en ocasiones tarda meses, pero las personas celíacas suelen notar mejoría en cuanto dejan de consumir gluten en su dieta.

 

 

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña