Picaduras de mosquitos: ¿Cómo prevenirlas y tratarlas?

En:

¡Ay, los mosquitos! No vamos a preguntarte si tienes picaduras de mosquitos porque ya sabemos que sí... Por ello te dejamos este texto donde te contamos como prevenir y tratar las picaduras de mosquitos.

Las picaduras de mosquitos son una molestia durante todo el año, y tener algunas pautas sobre cómo prevenirlas y tratarlas puede ayudar. ¿Quieres saber más? No dejes de leer este artículo y... ¡toma nota!

Consejos para prevenir las picaduras de mosquitos

El momento ideal para que los mosquitos te piquen, si están lejos de su hábitat natural, es la noche. Y si bien no llevar fragancias de olores dulces o champús ayuda, es evidente que mucha gente necesita ducharse antes de dormir o de ir a un evento. Así que es irreal pensar que algunas medidas, por sí solas, son útiles para que los mosquitos no nos ataquen.

Otro aspecto, no menos relevante, es la estacionalidad. En España, salvo determinadas zonas de clima subtropical, los mosquitos son más abundantes cuando hace calor. Sin embargo, con los efectos del cambio climático, es cada vez más habitual encontrárnoslos en épocas que, antes, serían impensables.

Sea como fuere, sí existen algunas prácticas para la prevención que funcionan. Por lo tanto, los siguientes consejos pueden ser de utilidad para minimizar el riesgo de picaduras:

Utilizar repelentes de mosquitos

Existen numerosos repelentes de mosquitos que evitarán que estos te puedan picar. Podemos indicar que hay, fundamentalmente, tres tipologías. En primer lugar, el repelente cutáneo como ZZ, que se aplica directamente sobre la piel, ya sea mediante spray o con toallitas. Por otra parte, también puedes contar con las pulseras antimosquitos como Relec, que no implican la necesidad de manchar la piel. Finalmente, y si lo que quieres es que no te piquen en tu habitación, existen repelentes recargables que se enchufan a la toma de la electricidad.

Instalar mosquiteras en ventanas y camas

Las mosquiteras son uno de los remedios clásicos que actúan de barrera natural contra mosquitos y otros insectos. Por lo general, se colocan en dos lugares: ventanas y camas. Es especialmente recomendable utilizarlas en climas cálidos con alta humedad o en verano. De esta manera, los mosquitos lo tendrán más difícil para picarte. Lo que sí has de mirar es que las medidas se acoplen a lo que necesitas, porque existen diversas opciones. Además, es conveniente que te asegures de que el material es de buena calidad y compatible.

Alejar el agua estancada todo lo que podamos

Los mosquitos, como la mayoría de los organismos vivos, necesitan agua para reproducirse. ¿Y qué mejor que el agua estancada a una temperatura alga? Esto significa, por ejemplo, que deberías alejarte lo suficiente de las fuentes, estanques o de la bebida de tus mascotas (mejor en otras estancias). Esto no va a eliminar la posibilidad de que entre un mosquito, pero sí que reducirá el número. Indudablemente, en este caso sí que va a influir, y mucho, el tipo de clima del lugar en el que estés.

Utilizar ropa de colores claros

La ropa con colores claros es una opción para evitar las picaduras de mosquitos que mucha gente desconoce. ¿Por qué? Porque los mosquitos tienen muy mala vista, y con los colores claros tienen más dificultades para localizarte. Por lo general, cuando se suelen mover mejor es en entornos oscuros, así que se lo pondrás más difícil. Si a eso le añades que utilizas manga larga, tendrán muy poco espacio para atacarte.

Cómo tratar las picaduras de mosquitos

Si ya te ha picado el mosquito, es importante que sepas cómo tratar la picadura para que el problema no vaya a más. Eso sí, recuerda que las medidas van a variar en función de la gravedad de la misma y de la sensibilidad o reacciones alérgicas que puedas tener. Además, recuerda que existen productos específicos para los más pequeños de la casa.

Sí has de saber que un tratamiento correcto de la picadura sigue unas fases. consecuencia, y con carácter general, conviene que sigas las siguientes pautas de forma metódica. Toma nota:

  • 1. Lavar la picadura

Higienizar la zona de la picadura es fundamental para evitar futuras infecciones. Si el aguijón aún está ahí, este es el momento de sacarlo. Por otra parte, tendrás que aplicar agua templada y, por supuesto, jabón. Si bien esto, no va a curar los efectos de la picadura, sí que va a limitar problemas, de manera que es un paso que debes dar. Además, piensa que, para aplicar cualquier producto posteriormente y que haga efecto, la zona tiene que estar limpia.

  • 2. Utilizar algún tipo de loción o producto indicado

La segunda fase, indicada para aliviar la picadura, pasa por utilizar algún tipo de loción o pomada. Has de saber que, la mayoría de las veces, la opción que mejor funcionará es la calamina Ioox para pieles sensibles o la hidrocotisona, con cualidades antiinflamatorias. De esta forma, reducirás la incidencia de la picadura. No obstante, será bueno que consultes en función de lo sensible que seas a determinados efectos.

  • 3. Aplicar hielo

La aplicación de hielo en bolsa sobre la picadura es otra manera útil de rebajar la inflamación, aunque pueda tardar un poco más. Para que funcione correctamente, te recomendamos que seas constante. Y otra de las ventajas de este método es que raramente tiene contraindicaciones. Por regla general, es una opción complementaria a aplicar la loción o crema.

  • 4. Tomar un antihistamínico

El antihistamínico es la última medida a tomar, y siempre que tengas algún tipo de reacción alérgica leve. Hoy en día, puedes encontrar en tu farmacia varios antihistamínicos que no requieren de receta médica. Por lo general, se toman por vía oral o tópica y no tardan demasiado en hacer efecto. Este sería, en principio, un tratamiento completo ante las picaduras.

Y es muy importante señalar lo siguiente: si, después de estos pasos, tienes afectación respiratoria, hinchazón en labios, urticaria, cambios en el pulso, vómitos o diarrea, no dejes de ir al médico de urgencias cuanto antes. Y esto es doblemente relevante si la picadura la has recibido lejos de tu lugar de residencia, porque las probabilidades de que haya sido una especie distinta se multiplican.

Prevención y tratamiento

La prevención y el tratamiento de las picaduras de mosquitos es conveniente siempre, así como utilizar el producto adecuado. ¿Buscas una crema, loción o repelente para evitar que te molesten los insectos? En Farmacia Labandeira disponemos de un amplio surtido de posibilidades adaptadas a lo que necesitas y con envío directo a tu hogar. ¡No dejes de preguntarnos para saber más!

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre