Para qué sirven los guantes de nitrilo, más allá del Covid-19

En:

Los guantes de nitrilo, junto con las mascarillas o el gel hidroalcohólico, han sido conocidos por el gran público a raíz de la pandemia del Covid-19. Sin embargo, este artículo sirve para distintos contextos profesionales. ¿Quieres conocer mejor cuáles son los principales usos de los guantes de nitrilo? Sigue leyendo…

Los guantes de nitrilo, junto con las mascarillas o el gel hidroalcohólico, han sido conocidos por el gran público a raíz de la pandemia del Covid-19. Sin embargo, este artículo sirve para distintos contextos profesionales. ¿Quieres conocer mejor cuáles son los principales usos de los guantes de nitrilo? Sigue leyendo…

Los distintos usos de los guantes de nitrilo

Lo primero que conviene aclarar es que, si bien los guantes de nitrilo tienen distintos usos, también hay distintos tipos. Básicamente podemos distinguir entre los guantes de un solo uso y los reutilizables. No obstante, el objetivo es siempre el mismo, proteger las manos de agentes infecciosos y/o contaminantes.

Las aplicaciones profesionales son muy diversas y, en realidad, podemos decir que la única contraindicación seria de uso está en aquellas industrias en las que se trabaja a muy alta temperatura. Estas son las distintas profesiones en las que se usa este tipo de guantes:

1. Uso sanitario

Los guantes de nitrilo se utilizan en el plano sanitario desde una perspectiva doble, del sanitario y del particular. En primer lugar, es habitual que los usen los sanitarios en los laboratorios o en los hospitales, como elemento de aislamiento. Por otra parte, también se usa como agente de protección por parte de particulares cuando la ocasión lo requiere, junto con las mascarillas o el gel hidroalcohólico.

2. Uso industrial

Los usos industriales, en ocasiones cruzados con los sanitarios, son otro motivo para utilizar estos guantes. En ocasiones, hay que manipular maquinaria y esta puede transmitir agentes infecciosos. Estos guantes, por su consistencia, evitan de forma eficaz este problema. Por esa razón, es habitual ver que los utilicen mecánicos u operarios en determinadas operaciones.

3. Sector agroganadero

Los usos de los guantes de nitrilo en ámbitos agroganaderos están asociados a dos tipos de situaciones. En primer lugar, el uso de determinada maquinaria de procesamiento. Por otra parte, los veterinarios o ganaderos también utilizan estos guantes para evitar infecciones de transmisión animal.

4. Labores de limpieza

Las labores de limpieza, sean donde sean, son un motivo por el que utilizar este tipo de guantes. Es importante señalar que, en este caso, funcionarán bien tanto para empresas como para viviendas particulares. Como este tipo de guantes son muy resistentes, sirven para una jornada de limpieza si los adquieres reutilizables.

5. Alimentación

El uso de los guantes de nitrilo es especialmente recomendable cuando se suministran alimentos a colectividades. Es por eso que veremos que las personas que sirven alimentos en comedores escolares o en geriátricos suelen llevarlos. No en vano, esto les protege de agentes contaminantes y asegura la higiene cuando sirven.

Cuál es la diferencia entre los guantes de nitrilo y los de látex

Es recurrente realizar una comparación entre los guantes de nitrilo y los de látex. Hay una serie de motivos por los que podemos recomendar el nitrilo para determinados usos, como los siguientes:

  1. Los guantes de látex están fabricados con esta sustancia de origen vegetal, mientras que los de nitrilo son de fabricación sintética. Esto puede ser una ventaja porque hay un colectivo de personas que es alérgica al látex. No ha de extrañar que, en determinados usos, como los sanitarios, este modelo se esté imponiendo.
  2. Los guantes de nitrilo son, por regla general, mucho más resistentes que los de látex a los pinchazos. Además, resulta más fácil detectar un pinchazo en unos guantes de nitrilo, lo que minimiza los riesgos de una contaminación no detectada. La durabilidad, pues, es una buena razón para optar por esta tipología de guantes.
  3. Los guantes de látex estaban, tradicionalmente, más indicados para tareas que exigiesen destreza o detalle. Sin embargo, en los últimos años los guantes de nitrilo se han perfeccionado hasta el punto de ofrecer una flexibilidad pareja. Por lo tanto, ha desaparecido una de las desventajas iniciales que tenía el nitrilo.

En consecuencia, los guantes de nitrilo son, por varias razones, una buena alternativa al látex que puedes considerar. Por calidad y aplicaciones, su uso se ha multiplicado en los últimos años.

Conclusión

Los usos de los guantes de nitrilo son varios, pero es conveniente saber elegir la marca y el proveedor. En Farmacia Labandeira te ofrecemos un amplio catálogo de opciones que te enviamos a domicilio. ¡No dudes en contactarnos si tienes alguna duda!

Relacionados por Etiquetas

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre