Como prevenir las infecciones por hongos en las uñas de los pies

Las infecciones por hongos en las uñas, Onicomicosis, son muy frecuentes. En casi todos los casos la infección se localiza en las uñas de los pies. Siendo los más propensos ancianos, diabéticos, enfermos con psoriasis, con defensas bajas, que estén en contacto frecuente con zonas húmedas (piscinas, vestuarios…) o por afecciones de las uñas secundarias a traumatismos previos.

De todas las uñas de los pies, las del dedo gordo y el pequeño son las más propensas a desarrollar hongos. Esto puede suceder debido a que estos dedos están constantemente expuestos a un trauma leve por rozamiento en los bordes interiores del zapato.

SÍNTOMAS

La infección más común, la causada por los dermatofitos produce un cuadro clínico apenas sintomático y que va progresando poco a poco. La uña se va colonizando progresivamente y va adquiriendo una forma muy característica; se va volviendo opaca y blanquecina/amarillenta, como engrosada y quebradiza. En algunos casos se dan únicamente unas manchas blancas en las uñas. Si el proceso se deja prosperar, puede acabar desprendiéndose la uña.

¿Cómo tratar los hongos?

La forma más específica actualmente es aplicar el antifúngico  en forma de lacas, ya que asegura mayor duración del contacto del fármaco con la uña infectada, y por tanto, mayor efectividad del mismo.

Para tratar la infección de uñas leve puedes utilizar productos que creen un ambiente desfavorable para los hongos, eliminando el problema y previniendo la propagación de la infección.

Uno de ellos es el Tratamiento Anti-Hongos de Dr scholl. Contiene acidó cítrico, alcohol isopropílico, benzoato de sodio, urea, glicerina y panthenol que genera un ambiente desfavorable al crecimiento y desarrollo de los hongos alterando el equilibrio PH de la uña.

El modo de uso consta de dos fases:

Fase de tratamiento

Eliminar los hongos de las uñas: lima la superficie de la uña una vez a  la semana. Desecha la lima tras su uso. Aplica el líquido sobre la uña infectada una vez al día. Repite el tratamiento durante 4 semanas.

Fase de Protección

Aplica el líquido sobre la uña infectada una vez por semana durante 9 meses o hasta que la decoloración desaparezca.

Otros de los compuestos más utilizados son los que contienen  amorolfina que penetra bien en la uña y no se absorbe a nivel sistémico. La laca se aplica 2 veces por semana y hay que mantener el tratamiento durante 9-12 meses en los pies, y 6 meses en las manos.

Si padeces diabetes o problemas circulatorios tus pies requieren una atención especial por parte de los profesionales sanitarios. Consulta con tu médico antes de usar este producto.

¿Qué consejos debo tener en cuenta para evitarlos?

- Se deben secar correctamente las uñas después de ducharse, ya que la humedad favorece su aparición.

- También asegurarse del secado correcto entre los dedos.

- Debes proteger siempre los pies del contacto directo con el suelo en piscinas, duchas y vestuarios, usando chancletas de piscina o chanclas..

- Usar calzado apropiado, que transpire, para evitar la humedad y la colonización de los zapatos por los hongos.

- Respecto a los calcetines, deben ser de algodón o de hilo natural, rechazando las fibras sintéticas.

- Cambiar los calcetines todos los días, en caso de un sudor excesivo existe la posibilidad

- Intenta evitar los esmaltes de uñas o uñas postizas, pues contribuyen al crecimiento y propagación de los hongos.

Relacionados por Etiquetas