Higiene íntima

La higiene íntima de la mujer es muy importante en las diferentes etapas de la vida.

Los cambios hormonales e infecciones pueden hacer que el pH de la zona vaginal cambie y aparezcan las molestias.

Higiene íntima infantil

En las niñas es importante que aprendan a lavar sus zonas íntimas, para que este hábito se mantenga cuando sea adulta. Además le ayudará a prevenir infecciones como la vulvovaginitis infantil.

Esta infección se caracteriza por un flujo vaginal con olor muy desagradable, picor, escozor, inflamación…

En niñas y hasta la pubertad, el pH vaginal es de 7 (varía entre 6.8 y 7.2) por lo que se considera neutro.

Menstruación

Durante la edad fértil de la mujer, el sangrado menstrual hace que la higiene íntima sea todavía más importante.

En la menstruación el pH vaginal se hace menos ácido que en el resto del ciclo. Además las secreciones vaginales aumentan en cantidad creando un medio húmedo y alcalino que puede favorecer la aparición de olores, molestias e infecciones en la zona.

Embarazo

Durante el embarazo existen muchos factores que alteran la flora vaginal y el pH de la zona, creando un medio ácido y óptimo para el crecimiento de organismos patógenos,provocando picores o lo más importante problemas en el embarazo o en la salud del bebé.

En el parto, el líquido amniótico, la sangre… reducen el pH y favorecen el crecimiento de patógenos, debido a esto en el postparto existe un elevado riesgo de infecciones.

Menopausia

Se debe prestar especial atención en la higiene íntima durante la menopausia. El déficit de estrógenos provoca una alteración en el pH de la zona y una disminución de las capas epiteliales lo que la convierte en una zona óptima para las infecciones.

Disminuye, además, la secreción de flujo, lo que se traduce en sequedad vaginal, que puede tener consecuencias como dolor durante las relaciones sexuales, y favorece también la aparición de infecciones.

Aqui te dejo algunos consejos que os servirán de ayuda

• Utilizar Productos que contengan agentes limpiadores neutros que no alteren el pH de la mucosa genital y no causen irritación ni sequedad.
  • Evitar el uso de desodorantes íntimos. Son muy irritantes y alergénicos, pueden enmascarar un síntoma, el mal olor, que podría ser indicio de una afección que precise tratamiento.
  • Evitar las duchas vaginales (salvo prescripción médica) porque pueden eliminar flora vaginal necesaria para la protección de la zona vaginal
  • No utilizar una esponja para  limpiar la zona genital porque puede estar contaminada.
  • Es importante que la ropa interior se cambie a diario. Emplear tejidos de algodón para facilitar la transpiración.
  • Durante la menstruación cambiar con frecuencia las compresas o tampones.
  • Limpiar siempre la zona perineal de adelante hacia atrás para no arrastrar gérmenes desde el ano hacia la vulva.
  • Podrás encontrar productos de higiene íntima en nuestra farmacia online adecuados para el lavado de la zona vaginal.