¿Cómo prevenir la conjuntivitis?

En:

La conjuntivitis se define como una inflamación de la conjuntiva ocular producida por una infección (bien sea provocada por bacterias o por hongos) o por el contacto con un alérgeno, irritantes físicos o químicos (como puede ser el cloro de la piscina).

Cursa con enrojecimiento, picor, secreción abundante y en algún caso dolor leve o moderado, sensación de cuerpo extraño…

Hoy hablaremos sobre cómo prevenir la conjuntivitis y, para ello, os daremos una serie de consejos útiles de cara a este verano 2021 que os servirán para mantener vuestros ojos perfectos.

Antes de nada, nos gustaría explicaros que la conjuntivitis se define como una inflamación de la conjuntiva ocular producida por una infección (bien provocada por bacterias, bien por hongos) o por el contacto directo con un alérgeno o irritantes físicos o químicos (como puede ser el cloro de la piscina).

La conjuntivitis causa enrojecimiento ocular, picor, secreción abundante y en algún caso dolor leve o moderado, sensación de cuerpo extraño… por ello debemos de prevenirla.

Tips para prevenir la conjuntivitis

En verano suelen aumentar los casos de conjuntivitis por lo que vamos a enumerar una serie de consejos y medidas higiénicosanitarias que debemos de tener en cuenta si queremos que nuestros ojos se encuentren lo mejor posible:

Consejos Para Prevenir La Conjuntivitis Bacteriana

Aunque la conjuntivitis bacteriana (o vírica) puede llegar a desaparecer sin necesidad de emplear un tratamiento específico, en muchas ocasiones se recetan colirios antibióticos para tratar la infección y evitar el contagio.

Sin más, os dejamos con los tips para prevenir este tipo de conjuntivitis:

  1. Utilizar gafas para nadar y bucear y evitar el contacto de los ojos con el agua.
  2. No tocar o frotarse los ojos.
  3. Lavarse las manos con frecuencia.
  4. Procurar no compartir la toalla con otras personas.
  5. Llevar gafas de sol para protegerse del polvo y la irritación que produce la exposición solar.
  6. No usar los cosméticos de otra persona ni objetos para el cuidado personal que puedan entrar en contacto con los ojos.
  7. Utilizar líquidos específicos de lentillas que garanticen la correcta conservación de éstas.

Tips a tener en cuenta en caso De Padecer Conjuntivitis Alérgica

La conjuntivitis alérgica es una infección de la conjuntiva (mucosa que cubre la superficie del ojo) haciendo que se vean más los vasos sanguíneos. Es de las afecciones oculares más frecuentes. Al contrario que la conjuntivitis bacteriana, la conjuntivitis alérgica no es contagiosa.

Lo mejor que puedes hacer para prevenir la conjuntivitis alérgica es lo siguiente:

  1. Evitar ambientes con polvo, exponerse a animales domésticos o a agentes irritantes como pueden ser el humo, el cloro de piscinas, etc.
  2. Limpiar y aspirar frecuentemente en casa para eliminar los agentes alérgenos.
  3. Mantener cerradas las ventanas y las puertas en los días en que se concentre mucho polen en el ambiente.
  4. Mantener subidas las ventanillas cuando se viaje en coche.
  5. No salir a pasear por el campo o por parques, donde suele haber una mayor concentración de polen.
  6. Utilizar gafas.
  7. Comprar aparatos de aire acondicionado que dispongan de filtros específicos para el polen y humidificadores.

La conjuntivitis alérgica suele mejorar con el uso de antihistamínicos, pero nunca debemos automedicarnos sin el consentimiento de nuestro médico o farmacéutico con el fin evitar posibles efectos adversos, interacciones entre medicamentos…

Si el proceso empeora, el dolor es severo, se produce fotofobia, visión borrosa… debéis acudir a un oftalmólogo lo antes posible.

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre