Catarro en niños: ¿Cómo hacerlo más llevadero?

En:

El catarro en niños, que se manifiesta habitualmente cuando hay cambios de temperatura y aumenta el frío, es especialmente molesto. ¿Quieres conocer mejor de qué manera hacerlo más llevadero? Afortunadamente, existen varias posibilidades. En ese caso, sigue leyendo, porque este artículo te interesará.

El catarro en niños, que se manifiesta habitualmente cuando hay cambios de temperatura y aumenta el frío, es especialmente molesto. ¿Quieres conocer mejor de qué manera hacerlo más llevadero? Afortunadamente, existen varias posibilidades. En ese caso, sigue leyendo, porque este artículo te interesará.

Qué es un catarro en niños: sintomatología, duración y tratamiento

Lo primero que hay que señalar, cuando hablamos de catarro, es que nos referimos a una infección de las vías respiratorias superiores. Esto implica que se pueden ver afectadas la nariz, la garganta y los senos nasales. Por lo tanto, hablamos de la acción de un virus que, según la persona, puede ser más o menos virulenta.

Vale la pena tener presente que esta afección es muy habitual en otoño, invierno e inicios de la primavera. No en vano, los cambios de temperatura son proclives a este tipo de problemas. Por lo tanto, no ha de resultar extraño que nuestro hijo coja un resfriado; entra dentro de lo normal.

Aunque, por lo general, un catarro no tiene por qué suponer mayor problema que una serie de molestias en los niños, sí que se tiene que tratar. Por lo tanto, no estará de más que conozcas la sintomatología, cuánto dura y su tratamiento.

Síntomas y duración del catarro en niños

La sintomatología de un catarro en niños es variada y no siempre se experimenta de la misma manera. En cualquier caso, sí que hay unas características comunes que dan idea de un resfriado:

  • Congestión nasal y mocos en mucha mayor medida que lo habitual. Además, se notará una mayor humedad. Este es, quizás, el síntoma más fácil de identificar en un primer momento.
  • Tos persistente. Este es otro de los síntomas recurrentes. Y conviene no confundir este síntoma con lo que se puede originar debido a una alergia.
  • Malestar general y cansancio. Por lo general, tu hijo tendrá pocas ganas de realizar cualquier tipo de actividad física. Esto se explica porque los anticuerpos ya están haciendo su efecto.
  • Fiebre, aunque leve. En condiciones normales, no debería de ser superior a los 38º. Si es superior, habría que plantearse otras causas.
  • Dolor de garganta o, en su defecto, picor. A veces, esto se confunde con unas anginas, aunque no tiene por qué.
  • Escalofríos, en algunos casos. De todas formas, y si se trata de un catarro, no deberían ser demasiado intensos.

Como hemos dicho antes, dependerá del caso y de la gravedad de la infección para que se manifiesten todos estos síntomas. Una gripe tiene síntomas similares, pero mucho más intensos y de mayor duración. Sea como fuere, conviene que estés atento si identificas esta situación.

Tratamiento del catarro en niños

El tratamiento del catarro en niños (que no de la gripe) tiene dos vertientes: en primer lugar, la que genera el propio organismo como reacción; por otra parte, aquellas ayudas que podemos aportar para acelerar el proceso.

El catarro, en un organismo sano, se curará de forma natural por la acción de los anticuerpos. El periodo variará en función de la persona, pero dura entre 2 y 10 días, según la sintomatología.

Lo que sí es verdad es que puedes utilizar algunos productos para reducir el periodo y para aliviar los síntomas. En este sentido, una buena opción es Dalsy suspensión oral, un jarabe que tiene efecto analgésico, antiinflamatorio y antipirético. Si quieres que los síntomas del catarro en tu hijo sean menos molestos, esta es una posibilidad. La idea, al fin y al cabo, es facilitar que el organismo realice su función de forma natural.

En cualquier caso, recuerda que, si ves que la fiebre es más alta de lo normal o si los síntomas se reproducen durante un periodo de tiempo prolongado, probablemente estés ante otra afección. Diferenciar entre catarro, gripe, alergia y ahora Covid-19 se hace especialmente importante en este contexto. Si es así, te recomendamos que lleves a tu hijo cuanto antes a un médico.

Igualmente convendría realizarle un test de antígenos con en fin de descartar que fuese coronavirus.

El catarro en niños, por lo tanto, es más fácil de tratar y, sobre todo, menos molesto para ellos, si utilizas los productos adecuados. En Farmacia Labandeira contamos con un amplio catálogo de referencias homologadas para dar respuesta a esta situación. ¡No dudes en preguntarnos si hay algo que no encuentras en catálogo!

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre