El Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos es una iniciativa europea de salud pública anual que se celebra el 18 de noviembre; su objetivo es sensibilizar sobre la amenaza que  la resistencia a los antibióticos supone para la salud pública y fomentar el uso prudente de los mismos.

El uso equivocado o incorrecto de los antibióticos puede hacer que las bacterias se vuelven resistentes frente a futuros tratamientos.

Esto representa un riesgo para la salud, y no sólo para la persona que ha tomado los antibióticos de forma inadecuada, sino también para cualquier otra persona que pudiera contraer la bacteria resistente más adelante. Desde nuestra farmacia queremos daros una serie de recomendaciones sobre el uso adecuado de antibióticos:

⦁ La mayoría de infecciones respiratorias (catarro, gripe, dolor de garganta…) están producidas por virus y por lo tanto no hay que tomar antibióticos para tratarlas.
⦁ Los antibióticos solo los pueden prescribir los médicos y saben cuando son necesarios. No se los exijas.
⦁ No solicites un antibiótico en la farmacia sin receta.
⦁ El antibiótico que fue eficaz en una ocasión puede no serlo en otra, aunque parezca que se tienen los mismos síntomas.
⦁  Cuando inicies un tratamiento antibiótico, tómalo según la dosis, horario y días que te indique el médico.
⦁ No abandones el tratamiento antes del tiempo indicado aunque te encuentres mejor.
⦁ No guardes antibióticos sobrantes en casa. Preguntanos que debes hacer con ellos.
⦁ Si los tomas cuando no debes, no te harán efecto cuando los necesites.

Los antibióticos pueden salvar tu vida solo si los usas adecuadamente.
Recuerda que si seguimos consumiendo antibióticos al ritmo actual, Europa podría sufrir un retroceso a la era anterior a los antibióticos, cuando una infección bacteriana normal y corriente, como una neumonía, podría suponer una sentencia de muerte.